¿Somos capaces de transmitir adecuadamente los valores?

portada lorenzo.jpg

Esta semana estreno el apartado dedicado a mis lecturas interesantes. Ya Llevaba tiempo con ganas de subir el primer post de este tipo. Y que mejor que hacerlo con este cuento de la escritora Isabelle Carrier para nuestros pequeños pero que por su mensaje, perfectamente se puede ampliar al público adulto.

El cazo de Lorenzo nos narra la historia de un niño al que un día le cayó un cazo encima y a partir de entonces deja de ser cómo los demás. Este cazo que ha de arrastrar representa su lado diferente con el que ha de convivir cada día.

Con ilustraciones sencillas y una redacción de fácil lectura, la autora ha conseguido transportarme por momentos a muchas situaciones que viví en primera persona. Describe muy bien esa primera etapa de torpeza, de doble esfuerzo y de no saber manejarme con “mi cazo”. El no querer que se note por verte diferente y que no puedes evitar ocultar, representado por el ruido del cazo. Sientes que desde fuera sólo te miran por tu cazo y no se plantean el resto de cualidades que posees. Todo esto hizo que me enfadara con el mundo, me hice pequeñito y me aislé dentro del cazo, cómo le pasó a mi amigo Lorenzo.

Pero por suerte, cómo le pasó a Lorenzo, me encontré con gente maravillosa a mi alrededor que me enseñaron a vivir con “mi cazo”:

  • habilitándolo para que me creara menos dificultades y poder superar obstáculos
  • no tener miedo a mostrarte cómo eres y expresar lo que sientes
  • centrándose en otros aspectos de mi para que pudiera mostrar todo mi potencial que siempre había estado ahí

lorenzo

Este cuento es una verdadera muestra de cómo educar en la diversidad. Cuando señalamos las diferencias y las destacamos en negativo, ponemos barreras y no dejamos que cada persona saque lo mejor de sí mismo. Es necesario enseñar a los más pequeños la importancia de valores como la solidaridad, la paciencia o la empatía porqué todos tenemos partes distintas que deben ser aceptadas y respetadas por el resto. 

¡No dudé ni un minuto en añadirlo a mi colección de lecturas imprescindibles!

Os adjunto el link de del video cuento, os animo a verlo y a disfrutar también de su versión en papel.

6 opiniones en “¿Somos capaces de transmitir adecuadamente los valores?”

  1. Gracis sergio por compartir la historia de Lorenzo. Todos llevamos un cazo a rastras, lo que ocurre es que algunos pasan mas desapercibidos pero estan. Yo el tuyo apenas lo vi y ahora que lo dices y lo pones de manifiesto solo puedo decirte que me encanta como lo has tuneado por que te hace nas guapo y mejor persona. Toma ya !!!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Ya estoy tardando en que forme parte de mi librería y más ahora que tendré la responsabilidad de educar. Haré todo lo posible porque la solidaridad, la empatía y el respeto por la diversidad forme parte de sus valores.

    Recuerdo otro libro que Lidia nos regaló, Las voces del desierto (Morgan, Marlo)… contaba como una no aventurera
    en el desierto australiano consigue superar obstáculos que no se imaginaba.

    Le gusta a 1 persona

  3. Sergio, acabo de leer todos tus posts. Sencillamente me encantan. Y tambien te digo una cosa… ese cazo que tu dices no es para nada evidente. Ademas de ser guapo y tener «estilazo», lo que nos queda de las personas es su forna de ser, y tu eres fantástico!! Un besote. Camino

    Le gusta a 1 persona

  4. Sergio:
    No he podido responder a tu post esta semana porque ya sabes me ha tocado a mí arrastrar ese cazo, que aún llevo, pero me lo he atado con cintas y apenas si se me nota.
    Me ha pasado lo que a ti y a tanta gente que no conocemos, pero todo pasa y hay que seguir adelante.
    Somos más fuertes de lo que parecemos.
    Llegará un día en que, jubiloso, saldrás a recibirte, abrirás la puerta, darás la bienvenida a ese yo que ves en el espejo y, sonriendo agradecido, dirás: «Pasa, siéntate, come»
    Entonces volverás a amar al extraño que fuiste.
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  5. Tierna y alentadora historia
    Educar en valores es el gran reto de maestros y sobre todo de los padres fundamentalmente dando ejemplo
    Algo que a veces se nos olvida o parece no estar de moda.
    Gracias por recordarnoslo Sergio, en nombre de todos los Lorenzos y Lorenzas ( no vaya a ser que alguien se moleste 😁)
    G a D tengo la certeza de que en eso como madre no he fracasado

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario