¿Cómo recuperamos la ilusión en los momentos difíciles?

portada

La práctica del deporte y en especial el fútbol estuvo presente durante toda mi infancia, no me despegaba de mi balón, de forma más sería y continuada en mi adolescencia y como hobby en adelante. Puedo decir que ha sido una de mis pasiones, a la que a la fuerza tuve que renunciar cuando me puse enfermo. Durante estos años, mi manera de afrontarlo ha sido mirar hacia otro lado. La solución fácil y a su vez mas dolorosa. Me he limitado a ver el deporte en la televisión, a través de una pantalla. Voy al gimnasio para mantenerme en forma, pero me aburre soberanamente. A mí lo que me va es competir en equipo.

img1

En el plano psicológico he trabajado cómo convivir con la pérdida de este y muchos otros temas, pero para nada quiere decir que no sigan apareciendo pensamientos y llegando mensajes que te manda tu cerebro. Ya no duran demasiado, se cómo manejarlos y consigo volverme a recolocar. ¿Cómo lo consigo? Ya lo tengo bastante automatizado. Entiendo que, con el tiempo, hay mucho de aceptación y también de ser capaz de detener esos pensamientos negativos que solo aportan ansiedad y malestar para que no vayan a más. Por lo general ya tengo reconocido el pensamiento cuando va llegando y o bien trato de suplantarlo por un recuerdo agradable de ese mismo tema o me pongo enseguida con otra cosa que no tenga nada que ver.

Es algo que no vale la pena que te plantees ni le des vueltas, porqué nunca nada va ser igual. Podrá ser de muchas otras maneras. ¿no es cierto que los jugadores amateurs, llegado a un punto ya ni se plantean llegar a jugar en primera división? Sería el deseo de muchos, pero con los años, lo interiorizan porqué ven que no es posible. Pues es parecido, pero a otro nivel.

No me he lanzado nunca a intentar de nuevo la práctica del deporte con discapacidad. Con el paso del tiempo te vas atreviendo y planteando la posibilidad de seguir disfrutando de una de tus pasiones desde otro punto de vista. ¿Por qué no? de entrenador o ayudante…

En pocos días se han producido dos acontecimientos que vuelven a remover esos sentimientos relacionados con el deporte.

El pasado fin de semana tuve el placer de asistir a un partido de basket en el colegio de la hija de mi prima. La verdad es que no esperaba volver a disfrutar tanto siguiendo un partido de niños en directo. Yo no soy de vivir el deporte de forma pasiva. ¡Me alteré, grité, animé… me lo pasé pipa! No lo puedo controlar, enseguida me sulfuro, vamos que casi me como al árbitro en un momento de exaltación.

Es como si hubiera despertado el gusanillo de algo que no te estabas planteando, que habías dejado de lado. Te vuelves a ilusionar por el deporte desde otra perspectiva. Aunque podrías, sabes que ya no vas a poder practicarlo de la misma manera y te planteas como volver al mundo del deporte. Todas estas sensaciones hacen que piense en la posibilidad de entrenar a un grupo de niños y poder transmitirles todo lo que viví en mi etapa deportiva, aparte de muchas cosas más que les sirvan para enfocar su vida.

Ayer fui a ver la película “Campeones”, del director Javier Fesser y protagonizada por Javier Gutiérrez. Narra la historia de un entrenador de baloncesto con muy mala leche que atraviesa por una mala racha tanto en lo profesional como en lo personal. Por culpa de una infracción de tráfico, se ve obligado a realizar servicios a la comunidad entrenando a un equipo de barrio con discapacidad. Una película que te despierta tu lado más humano mientras, de una forma muy natural y cercana, aborda el tema de la convivencia con personas con discapacidad intelectual. El desconocimiento inicial, los prejuicios y las etiquetas que en general tenemos todos. Las historias que tienen detrás cada una de esas personas y cómo es su día a día. La sencillez a la hora de enfrentarse a la vida que tiene ese colectivo y que no entienden cómo nos la llegamos a complicar los demás. Este grupo de personas diferentes encuentran en el deporte y el compañerismo un motivo de ilusión que les saca de su rutina.

La oportunidad del protagonista de compartir vivencias con ellos, le enriquece y hace que se replantee su vida de otra manera. Te hace ver que estas personas, de tontas no tienen un pelo y se dan cuenta de todo lo que les rodea y son capaces de vivir una vida mas centrada en las cosas que de verdad importan. Y, sobre todo, el afrontar todo con mucho humor. Salí cargado de buen rollo y emocionado por la empatía que desarrollé en menos de dos horas con gente que no conocía.

Quiero volver al deporte, estoy ilusionado y no hay mejor aliciente que hacer las cosas con ilusión, ahora que lo tengo claro voy a luchar por conseguirlo.

Sergio Elucam

 

11 opiniones en “¿Cómo recuperamos la ilusión en los momentos difíciles?”

  1. Los razonamientos que aportas me sirven a mi también aunque no los relacione, ni de lejos, con el deporte.
    La ternura del abuelo y el niete no tiene precio.Has hecho muy bien en incorporarla a tu post

    Le gusta a 1 persona

  2. Doy FE de tu pasion por el futbol. Desde muy pequeño, siempre con un balon en las manos. Hasta la » mona» de tus padrinos era un balon.
    Recuerdo perfectamenteque en el inicio de tu recuperacion, cuando aún te era dificil articular palabras, viendo un partido detbol te oí claramente gritar GOL ! ….casi lloro de alegria.
    Me ilusiona que pienses volver de alguna manera al deporte, siempre he querido empujarte a ello pero es algo que tenias que decidir tu. Como un CAMPEON que es lo que eres

    Le gusta a 1 persona

  3. Me ha encantado!!! Yo también tuve q dejar el deporte por una enfermedad importante a los 20 años. Más q una obsesionada por el deporte era una loca del deporte, Atletismo, balonmano, escalada,… Sacaba tiempo de dónde no lo había para poder disfrutarlo. Me encantaba esa sensación q te deja… Estuve muchos años sin poder practicar nada de deporte, esto me mató en vida… Pero 23 años después miro hacia atrás y me doy cuenta q soy una AFORTUNADA… Porque de esa experiencia vivida he podido sacar «MUCHO BUENO», tanto para mí como para mi familia. Ves la vida de otra forma, ves la esencia de la vida… Y por último y no menos importante, tengo comprobado q hace más el q quiere q el q puede. ÁNIMO y a por ello!

    Le gusta a 1 persona

  4. Tu abuelo, que no era un abuelo corriente, que era de los de «meter goles» como decían en aquel anuncio de televisión , nos relataba tus entrenamientos y tus partidos. Decía que bajo los palos te transformabas y hablaba del estilo, la concentración , la intuición , los reflejos….. y todo ello con gran entusiasmo. Creo que su recuerdo también te dará fuerzas para afrontar los retos que te estás planteando. Un abrazo y siempre adelante

    Le gusta a 1 persona

  5. Que ternura la foto con tu abuelo! Refleja a la perfección la complicidad que siempre tuvisteis.
    Estoy de acuerdo con Fernando, tu abuelo nos contaba con orgullo y con todo lujo de detalles, todas tus «jugadas».
    Sergio, serás un entrenador fantástico y disfrutarás un montón!!!

    Le gusta a 1 persona

  6. Te veo como un entrenador magnífico, porque sabes lo que es ganar y sobre todo loq que es perder y levantarse, ¡¡¡¡ eso si que es dificil!!!! Una foto de 10 para una reflexión de 10.

    Le gusta a 1 persona

  7. No hay nada como hacer deporte y doy fé que cualquiera puede hacer algún tipo de deporte con ayuda de la adaptación adecuada. Trabajo en la Fundación Deporte y Desafío cuyo objeto es la integración social a través del deporte de personas con capacidades diferentes. Nuestro lema es: Si puedo hacer esto puedo hacer cualquier cosa. Te animo a visitar nuestra web y conocer las diferentes actividades deportivas que llevamos a cabo: padel, golf, surf, judo, piragüismo, esquí alpino, vela, buceo, running en handbikes, ciclismo, senderismo, ecosenderismo, geocaching, psicodanza, pilates, patinaje sobre hielo… además realizamos actividades y salidas como el Camino de Santiago, la Ruta Boabdil, campamentos urbanos y de verano…
    Consideramos el deporte un elemento imprescindible para socializar y que aporta valores fundamentales, mejora la autoestima y la independencia así como la movilidad, el estado físico y psicológico.
    Por tanto, si no es el futbol, seguro que hay un deporte para ti que está esperando que lo descubras, sólo tienes que querer descubrirlo, te animo a ello, tu vida cambiará, harás nuevos amigos y sobretodo te sentiras bien!!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario