¿Somos capaces de reaccionar en las situaciones mas críticas?

exponerse

Este fin de semana tenía pensado publicar un post acerca de un maravilloso libro que me han recomendado. Todo lo que transmite merece mucho la pena y no quiero dejar de compartirlo con vosotros. Pero lo voy a dejar para la semana que viene. Y es que este blog es un blog vivo que se nutre en cada instante de momentos y sensaciones y precisamente ayer viví una experiencia que considero os tengo que contar.

Tiene que ver con el recurrente tema de mi imagen. Si, otra vez a la carga. Con el espejo muy dominado, últimamente incluso me estoy acostumbrado a dejar que me hagan fotos y eso lo estaba llevando razonablemente bien. Pero es que esta vez ha sido un paso más, aparecer en un vídeo. Una “encerrona inesperada” que trataba de dar cercanía a los lectores del blog. Algo a lo que no estoy acostumbrado y que me ha sacado drásticamente de mi zona de confort.

Hacía tiempo que no me veía en un video. Y es que en un vídeo crees que puedes palpar la realidad de forma más exacta. Y eso a mí me acojona. Ayer fue un día duro para mí por este motivo. Y no tiene nada que ver con las pocas tablas que tiene uno delante del objetivo, que también influye y en cierto modo, con el paso de las horas eres incluso capaz de ir soltándote, cosa que hace que la grabación vaya quedando algo más decente. Qué vergüenza. Sabía que el verme no me iba a gustar, las sensaciones han ido más allá y me han afectado más de lo que esperaba. Al verme, automáticamente me he preguntado si realmente se me ve así desde fuera. Que bajón. No me ha gustado lo que he visto y no he sido capaz de digerirlo bien. Uno se va generando la mejor imagen posible en su cabeza y este golpe de realidad me la ha desmontado en un momento.

El malestar y la angustia se han instalado durante más tiempo de lo que lo venían haciendo últimamente. Por un momento crees que las puedes controlar, pero esta vez me ha superado. Durante todo el día, he estado un punto más distante de lo normal intentando recolocarme después de este golpe. Te asaltan las dudas de todo el trabajo de aceptación que has hecho durante estos años.

Lo peor fue que me lo fui quedando dentro y no lo compartí. Por la noche todo eso explotó. Estaba acelerado, no me podía concentrar en nada, los músculos de mi cuerpo estaban tensos, con respiración acelerada y me empecé a encontrar mal de verdad. Parecía un ataque de ansiedad. ¿Cómo puede ser qué me pase ésto a estas alturas de la película? Hacía tiempo que no me sentía así. Necesitaba salir a dar una vuelta y que me diera el aire. Buscaba una forma de huir. Eso sería sin duda lo que hubiera hecho si hubiera estado sólo. No se cómo me habría ido, ni si hubiera conseguido calmarme. Posiblemente sí, pero eludiendo los motivos reales que me habían llevado a esa situación y no aceptándolo. Pero no, tuve la suerte de tener a alguien cerca. Alguien que te obliga a parar, a calmarte, que te habla y te hace ver las cosas de forma distinta a las que te empecinas en creer, a rebobinar y pensar en todo lo que has avanzado en estos años y en todo el camino recorrido, a darle valor a las cosas que realmente importan. También consigue que te distraigas hablándote de otras cosas o haciéndote reír.

El hecho de no estar sólo para mí ha sido clave esta vez. Gracias a esta persona al cuadrado que ha estado a mi lado.

Dicen que la ansiedad en dosis normales te ayuda a moldearte en tu vida cotidiana. Después de la agitación, reflexiono y llego incluso a considerar que el enfrentarme a esto me ha venido hasta bien. Me ha hecho ser consciente de que esto me puede seguir pasando pero que tendré mecanismos para controlarlo mejor.

Quizás el ponerme delante de una cámara sea un ejercicio que debería hacer más habitualmente, exponernos a nuestro miedos es luchar contra ellos y en la mayoría de casos es vencerlos.

Gracias al cámara S. G. por su paciencia, empatía y apoyo.

Sergio Elucam

18 comentarios en “¿Somos capaces de reaccionar en las situaciones mas críticas?”

  1. Te leo y admiro tu humildad y tu valentía. El otro día leí esta frase que me hizo reflexionar…. ‘ Lo que debe dar luz ha de soportar arder’ Victor Frankl….que duró se nos hace a veces dar un paso más . Un beso

    Me gusta

  2. Hay que ver lo críticos que somos con nosotros mismos algunas personas, y tu eres uno de ellos, como me gustaría que te pudieras ver con los ojos con que te vemos los demás.

    Me gusta

  3. Después de un tiempo aprenderás que el sol quema si te expones demasiado. Aceptarás incluso que las personas buenas podrían herirte alguna vez y necesitarás perdonarlas. Aprenderás que hablar puede aliviar los dolores del alma. Descubrirás que lleva años construir confianza y apenas unos segundos destruirla y que tu también podrías hacer cosas de las que te arrepientes el resto de tu vida. Una persona positiva es la que se cayó, se levantó, se sacudió, se curó los raspones, le sonrió a la vida y dijo: ! Ahí voy de nuevo!

    Le gusta a 1 persona

    1. La verdad que fue una encerrona en toda regla. Me llevaron al límite sin ninguna mala intención, todo lo contrario. Me sentí mal conmigo mismo. Fue exactamente cómo dices, sientes cómo tu confianza, que te crees que tienes forjada de años, se desvanece cómo un azucarillo. El que me lo tengan que sacar con saca corchos es normal en mi. Y muchas veces no me doy cuenta que es lo peor que puedo hacer. Seguramente me notaste raro ese día mi querida y observadora Ana. Siento que tengo volver a hacerlo!

      Le gusta a 1 persona

  4. Aplausos a tus reflexiones, decir en voz alta todos esos pensamientos no es más que otra muestra de valentía. Coraje y fortaleza te sobra por eso eres capaz de mostrar lo que para ti son debilidades y para los que te leemos solo más motivos para admirarte. Un abrazo enorme.

    Le gusta a 1 persona

    1. Amiga Adela, me está costando lo mío. Gracias por tus ánimos. Con que una sola frase de todo lo que escribo le sea útil a alguien para sentirse mejor y más seguro, el esfuerzo habrá valido la pena. Un beso

      Le gusta a 1 persona

  5. Día a día sigues sorprendiéndote tanto a ti mismo como a los demás, puedes con todo y deberías estar muy orgulloso de ello. Enfrentarte a las dificultades y decirlas en voz alta como haces, es ser muy valiente. Aunque creas que te quedan muchas cosas por aprender, eres tú quien nos está enseñando a los demás. Gracias por todas estas lecciones.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias a ti por tu comentario. Debería ser más consciente de lo que dices, supongo que desde fuera se ve con más claridad. Y por eso rodearte de gente al cuadrado para que te lo recuerden en los momentos de bajón es fundamental. Supongo que todos tenemos que aprender a querernos más nosotros mismos y a dar importancia a lo que realmente lo tiene. Un beso

      Me gusta

  6. Hijo, estoy con Mireia xq a mi tambien me gustas mucho, por dentro y por fuera
    Siempre has sido un perfeccionista
    Tu antes tenias un cuerpo 10 y yo no tenia arrugas, se cambia por fuera pero lo importante es que no cambies por dentro e incluso que lo mejores. Y en eso estas y eso es lo que vemos cuando te miramos

    Le gusta a 1 persona

  7. Ojala solo durante un minuto pudieras verte a través de nuestros ojos… verías que equivocado estás en tus complejos.

    Estas un paso por delante, eres capaz de decirlos en alto. Que no los digamos o disimulemos no significa que no los tengamos. No es nada fácil ponerse delante de una cámara… hasta los que vemos “perfectos”, cuantas fotos o escenas graban hasta quedarse con una?

    Adelante… y ya me enseñarás a poner esa cara de interesante ;o)

    Me gusta

    1. Me encantaría poder verme a través de vuestros ojos. Que tanta gente opine así, me hace pensar que soy yo el que tengo mi auto visión distorsionada. Algún día lo conseguiré!!!
      Si los demás han de hacer mil, yo mil quinientas.
      A ver si voy a coger soltura y te hago un día una encerrona de estas para que practiques tu cara más interesante ;o))))

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s